Veracruz, Ver.- El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral desechó, por unanimidad, una demanda presentada por Morena que buscaba impedirle rendir protesta como Senador de la República. La decisión confirma la resolución previa de la Sala Regional de Xalapa, que validó la entrega de la constancia que acredita a Yunes Márquez como senador.
La demanda argumentaba que Yunes Márquez debía tener suspendidos sus derechos debido a una orden de aprehensión emitida en 2021 por una denuncia que, según el senador electo, estaba archivada por falta de sustento. Yunes Márquez calificó esta acción como parte de una «persecución política«, cuyo objetivo es evitar que asuma su cargo en el Senado.
«El objetivo es evitar que rinda protesta como Senador de la República porque saben que desde esa tribuna defenderé los legítimos intereses y derechos de los veracruzanos», expresó Yunes Márquez.
El senador electo criticó lo que considera arbitrariedades cometidas por jueces y fiscales de Veracruz, a quienes acusó de perseguir a personas inocentes para congraciarse con quienes ostentan el poder. No obstante, elogió la actuación de los magistrados federales, a quienes reconoció por su apego a la ley.
Yunes Márquez también informó que no ha comparecido ante el juez de control local debido a que este se ha negado a proporcionar la información relativa a la orden de aprehensión al juez federal de amparo, lo que considera una «nueva trampa». Sin embargo, aseguró que se presentará ante la autoridad judicial cuando sea requerido, a pesar de que no confía en la imparcialidad de la justicia local.
De la Redacción