Tres ex duartistas en aprietos: Obligados a devolver 21 mil mdp

Tres ex duartistas en aprietos: Obligados a devolver 21 mil mdp

Las de 8

Xalapa, Ver. – Tres ex funcionarios de la administración de Javier Duarte han sido notificados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para reintegrar a la tesorería estatal 21 mil 279 millones de pesos, como parte del escándalo de desvío de recursos federales.

Los implicados son Jorge Jaramillo Méndez, quien se desempeñó como encargado de despacho de la subsecretaría de egresos, Arnulfo Octavio García Fregoso, extesorero de Duarte, y Maritza Mendoza Rocha, ex directora general de Programación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Según confirmó la auditora general, Delia González Cobos, estas sentencias han sido ratificadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), lo que implica una obligación para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de hacer cumplir el cobro.

Arnulfo Octavio García Fregoso, quien fungió como extesorero, se enfrenta a cargos relacionados con el desvío de fondos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2015, entre otros, con una responsabilidad económica total de 12 mil 105 millones por indemnización y 6 mil 657 millones de pesos en sanciones por el ejercicio fiscal de 2015.

Por su parte, Jorge Jaramillo Méndez, ex Subsecretario de Egresos de Sefiplan, fue sancionado con 204 millones de pesos por el Tribunal de Justicia Administrativa en 2021, debido a la falta de seguimiento de recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz. En total, deberá indemnizar con mil 594 millones de pesos y pagar una multa de 877 millones 218 mil pesos.

Maritza Mendoza Rocha, ex directora de planeación de la Sefiplan, también enfrenta consecuencias por su presunta participación en estas irregularidades. A pesar de haber recibido una amonestación pública en 2021, un proceso administrativo iniciado por Orfis ha derivado en una indemnización de 480 millones 213 mil pesos y una sanción de 264 millones 117 mil pesos, los cuales ya han sido requeridos por el Estado.

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, ha afirmado que se están llevando a cabo los procedimientos para notificar a los involucrados sobre los requerimientos de pago; sin embargo, reconoce la dificultad de que estos individuos dispongan de los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones con el Estado.

De acuerdo con el Orfis, en el ejercicio fiscal de 2015, se presentaron 24 denuncias por un total de más de 22 mil millones de pesos, mientras que en 2016, se registraron 31 denuncias que sumaron poco más de 8 mil millones de pesos en presunto desvío de recursos.

Con información de AVC 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram