Paola Cortes Pérez
Xalapa, Ver.- Los Tratados de Córdoba fueron los primeros documentos legales en los que se reconocía la independencia de México, comentó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante la inauguración del evento académico “Desafíos para la consolidación de la independencia de México”.
El conversatorio forma parte de la conmemoración de los 200 años de los Tratados de Córdoba, que convoca el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación Superior.
El evento se realizó de manera virtual la tarde-noche del martes 24 de agosto en la plataforma digital Zoom, con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y Ángeles Gordillo, directora general de Interculturas, en representación de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP.
Luciano Concheiro dijo que la gran lección de los Tratados de Córdoba es que no existe independencia permanente, sino la lucha por la independencia y la soberanía nacional.
“Los tratados celebrados en la villa de Córdoba tomaron lo esencial del Plan de Iguala, agregaron fuerza y certeza política al movimiento de independencia; sentaron las bases para que se constituyera un México libre de la Corona española.”
En tanto, Sara Ladrón de Guevara mencionó que la relevancia de los Tratados de Córdoba radica en que gracias a ellos los territorios pertenecientes a la Nueva España dieron forma a una nación soberana e independiente, además brindaron legalidad y legitimidad al nuevo Estado mexicano.
Recordó que los tratados firmados el 24 de agosto de 1821 fueron, por un lado, el gran reflejo político por alcanzar un ajuste entre las diferentes propuestas, proyectos, intereses e ideales que emergieron durante la guerra de insurgencia.
Por otro lado, señaló, constituyen los primeros documentos legales en los que se reconocía la independencia de México de la Corona española.
“Recordemos y celebremos la firma de los Tratados de Córdoba como lo que representan y siguen representando para los mexicanos: el punto final a 300 años de dominio colonial, y el punto de partida de lo que 200 años después somos, una nación libre y soberana.”
Al inicio del evento estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; así como vicerrectores de las regiones universitarias, directores de áreas académicas y administrativas, y comunidad estudiantil.