Orizaba.- Familiares y amigos de Ana Laura «N», quien fuera vinculada a proceso por su presunta participación en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, exigieron su libertad y que las autoridades busquen a los verdaderos implicados. La joven madre fue trasladada al penal de Tuxpan, al norte del estado.
A través de una carta abierta dirigida al presidente de la República, al gobernador y a las diputadas federal y local, señalaron que a Ana Laura la detuvieron sólo porque, a bordo de su camioneta, pasó por el lugar y en el momento en que se cometía el homicidio.
Responsabilizaron a las autoridades por el daño físico, emocional y psicológico que sufra el ama de casa, así como por cualquier daño o agresión que sufran sus familiares.
Asimismo, se manifiestan a favor de esclarecer el “vil crimen” cometido en agravio de Jacinto Romero.
Captan su camioneta
El pasado 19 de agosto, una camioneta propiedad de Ana Laura era manejada justo en el momento y lugar donde el periodista y activista era asesinado, en el bulevar Reforma de la localidad de Potrerillo Pueblo.
La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns, pidió los videos de las cámaras de seguridad de las viviendas de esa zona.
Fue así que con base en una de las grabaciones consideraron como probable participante una camioneta, de la cual tomaron sus placas y rastrearon el nombre del propietario. Con ese dato, el pasado 11 de noviembre detuvieron a Ana Laura.
“Quienes conocemos desde hace muchos a Ana Laura, damos fe que ella es una persona de conducta intachable, honesta, de valores, de principios católicos, es esposa, madre de dos menores de edad, trabajadora responsable, no está inmiscuida ni en la política ni en conflictos sociales”, refieren en la carta abierta.
En este tenor, los firmantes de la carta piden que castigo a los verdaderos responsables del “artero crimen” contra el comunicador, “pero no se debe, ni se puede tener en la cárcel a gente inocente solo por el hecho de querer aparentar que ya están resolviendo un caso”.
Añaden que tampoco se puede violentar los derechos humanos y las garantías individuales de Ana Laura.
Ignoran pruebas
Los familiares de la madre de dos pequeños refieren que el pasado 17 de noviembre el juez debió haberla dejado en libertad, “porque se entregaron las pruebas y elementos de su inocencia, pero por el contrario fue vinculada a proceso y fue trasladad a un penal de Tuxpan, distanciándolos de su familia y de su defensa, violentando los derechos de ella, de su familia y su defensa para estar cerca de ella”.
Es así como responsabilizan a las autoridades de cualquier daño físico, emocional y psicológico que Ana Laura pueda recibir dentro del penal, por lo que se acudirán ante instancias de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
Asimismo, hacen responsables a las autoridades de cualquier agravio que puedan sufrir sus familiares y defensores, por la carta abierta y la lucha por su libertad.
No a ‘chivos expitatorios’
“Los que suscribimos, pedimos y exigimos que las investigaciones en el caso de Jacinto Romero Flores se hagan con seriedad, profundidad, profesionalismo, rectitud en en marco del derecho que todo ciudadano por el hecho de haber nacido aquí tenemos. Y no se aparente la resolución de un problema con «Chivos expiatorios» porque solo se engaña a la justicia y se hace un enorme daño y encono en la sociedad”, reclaman en la carta abierta.
Con lo que reiteran que exigen que se castigue a los verdaderos asesinos del periodista y se libere a Ana Laura.
“Pedimos y exigimos, hoy más que nunca que el Derecho y la justicia esté del lado de la gente honesta y honrada, y no sea un medio para pisotear nuestros derechos”, reclaman en un llamado para que intervengan al Presidente, el gobernador y las legisladores por Orizaba. ¡No nos cansaremos de gritar que Ana Laura es inocente!, finalizan en la carta abierta.
Gabriela Domínguez