Trasladan a Almoloya de Juárez a Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos, por fraude

Las de 8 Nacional

Fidel Kuri Grajales, político y empresario, ex propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, fue detenido esta tarde en la Ciudad de México por el presunto delito de fraude genérico en agravio de Tv Azteca, siendo ingresado al penal de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, este lunes las autoridades mexiquenses con apoyo de las capitalinas cumplimentaron una orden de aprehensión contra el ex dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, por el delito de fraude.

Tras ser detenido, el acusado de 59 años de edad fue trasladado a suelo mexiquense e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial a la espera de que se determine su situación legal.

‘El Tiburón Mayor’

Fidel Kuri llegó a la presidencia del equipo de Veracruz en el año 2015.

En el 2015, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa, el gobierno del estado entregó en comodato el estadio Luis «Pirata» de la Fuente, las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Veracruz y el nombre de «Tiburones Rojos», a Promotora del Valle de Orizaba, empresa de la cual es dueño Fidel Kuri Grajales.

Sin embargo, una constante durante la dirigencia de Kuri en el equipo esqualo fueron las deudas económicas con jugadores que le generaron demandas ante la misma FMF (Federación Mexicana de Futbol), sin considerar a futbolistas que por miedo no quisieron demandar.

Incluso, en 2019 la FIFA ordenó se le redujeran los puntos que había obtenido en el torneo Clausura 2019, por el adeudo que mantenía con el Montevideo Wanderers por el traspaso del jugador Matías Santos, así como por los adeudos salariales en contra del futbolista uruguayo Matías Cahais.

En enero del 2016 fue captado golpeando a Edgardo Codesal, entonces presidente de la Asociación de Árbitros, en un partido que Veracruz perdió ante León. Esta acción le costó una suspensión por un año de cualquier actividad que tuviera que ver con el balompié mexicano.

En agosto del 2018 renunció el entrenador Guillermo Vázquez y revelaba que la directiva tenía un adeudo con él, a lo que Kuri respondió en televisión que no le pagaría nada, ya que los partidos que había dirigido los había hecho sin contrato.

Ante esto, la FMF ordenó una auditoría a los Tiburones Rojos, a la vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación sobre el tema de los dobles contratos en el futbol mexicano.

Desde el 2019 el equipo fue desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol. (Foto: AVC)

El 23 de noviembre de 2020, el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, dio a conocer que la Promotora del Valle de Orizaba tenía en comodato el equipo de los Tiburones Rojos con la condición de mantener al equipo en Primera División de Fútbol, sin embargo, el equipo fue desafiliado en 2019.

Desde entonces, Fidel Kuri emprendió una pugna legal con el gobierno estatal para recuperar el equipo, el logo y el estadio.

El 2 de febrero de 2021 el empresario fue notificado por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que revisarían su caso a detalle, en el cual Kuri pide que se anulen los decretos que se determinaron en las asambleas de la FMF, del 3 y 4 de diciembre del 2019, en las cuales determinaron la desincorporación del Veracruz en todas sus categorías y filiales, por lo que el caso quedó bajo la revisión de las autoridades federales.

Cabe mencionar que Fidel Kuri Grajales fue candidato a la alcaldía de Orizaba en los comicios de este año, a través del partido Redes Sociales Progresistas. Además, fue diputado federal en los años 2009 a 2012, así como 2015 al 2018, a través del Partido Revolucionario Institucional.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram