Rafael Delgado, Ver.- El deslizamiento del domingo pasado en la comunidad de Omiquila dejó como saldo cuatro viviendas completamente destruidas y alrededor de 120 inundadas de tierra y lodo, informó la alcaldesa de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz. Además, varias viviendas permanecen en riesgo.
Enríquez Ortiz consideró urgente que Omiquila sea declarada zona de desastre por la Secretaría de Protección Civil, ya que la comunidad sigue semiincomunicada, careciendo de agua y víveres. En su visita el jueves pasado, la edil pudo constatar junto con su equipo de trabajo y Protección Civil regional la situación devastadora que prevalece, con pérdida de viviendas, daños en otras, cultivos arrasados y escasez de alimentos, agua y electricidad.
La alcaldesa hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil del estado para que se oficialice la declaración de zona de desastre y se pueda brindar el apoyo necesario a las familias afectadas. En cuanto a la situación de las familias damnificadas, mencionó que 50 personas están alojadas en un albergue en la cabecera municipal, donde reciben desayuno, comida y cena, así como ropa. Otras personas afectadas han buscado refugio con familiares y amigos.
Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil, confirmó que Omiquila se encuentra en estado de desastre, por lo que hay mucho trabajo por hacer, especialmente considerando que la temporada de lluvias y huracanes apenas ha comenzado y se extiende hasta finales de noviembre.
Debido a los bloqueos provocados por el deslizamiento en la carretera de acceso a la zona alta de Rafael Delgado, desde Tlilapan, en el Barrio El Potrero, el acceso inicial con las familias era únicamente a pie, a través del cerro. Para llegar a Omiquila, el enlace regional de Protección Civil, junto con la alcaldesa y su equipo, tuvieron que ascender partes del camino a pie y otras en camioneta.
A partir de este viernes, se estuvieron subiendo alimentos de la misma forma, pero se espera que este fin de semana al menos quede despejada la carretera a Tzoncolco y Omiquila en el Barrio El Potrero, en Tlilapan, para que la ayuda pueda llegar más rápido a las personas.
Gabriela Domínguez