Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia Envasada y Embotellada al Servicio de Grupo Sabritas en Ixtaczoquitlán, denunciaron que tras 22 años de servicio la empresa los desconoció para poner un sindicato a modo.
Víctor Silvino Martínez Jamed, secretario general del gremio; Santa Martínez Jamed, secretaria de Organización y Margarita Pérez Contreras, delegada sindical en la planta Ixtaczoquitlán, señalaron que como todos los gremios, se convocó a proceso para aprobar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como lo marca la ley laboral.
Sin embargo, días antes inició la contratación de personal eventual de unas 80 personas, algunos hasta tres días antes del proceso, y el día de la votación, 22 de junio, vieron con sorpresa que por 14 votos se decidía no mantener el CCT.
A pesar de ello, comentaron, confiaron en la buena voluntad de la empresa y como se acercaba la revisión salarial a fines de mes, acordaron de palabra con Sabritas que se firmaría un nuevo contrato con algunas mejoras para el personal a lo cual accedió.
No obstante, la empresa les dejó de recibir llamadas, les prohibió el paso a la planta y les impidió sacar documentación.
Además, les informó que como ya no existía el CCT ya no tenían ninguna relación laboral y que un nuevo sindicato nacional entraría a la empresa.
Los representantes sindicales lamentaron la manera de conducirse de una empresa que se ostenta como socialmente responsable.
Señalaron que Sabritas ha hecho obsequios al personal y está solicitando 100 trabajadores eventuales, lo que consideran una artimaña para que se vote por el nuevo sindicato, que incluso hace proselitismo en las instalaciones, lo cual es ilegal.
Señalaron que no dudan que después la empresa despida a esos eventuales como hizo con 50 de los anteriores.
Gabriela Domínguez