Xalapa, Ver. – Por el incumplimiento del pago correspondiente al Trabajo de Riesgo para más de 1,400 empleados del área de vectores, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 70, se manifiestan en las 11 Jurisdicciones Sanitarias de Veracruz
En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en la calle Soconusco de la colonia Aguacatal, los empleados sindicalizados colocaron una lona con sus demandas y una bandera rojinegra en señal de protesta, acción que replican en otros puntos del estado.
De acuerdo con los empleados, Sesver y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tienen la responsabilidad de depositar 800 pesos quincenales a cada uno, pero este pago se ha omitido durante los últimos cuatro años.
Este pago extra es para aquellos que trabajan en áreas de alto riesgo, como los empleados de vectores, que manejan insecticidas diariamente. La falta de este pago impacta significativamente en los ingresos de estos trabajadores cada quincena.
Además del pago pendiente, los manifestantes exigen la destitución de los Jefes de Distrito del Área de Vectores, a quienes acusan de hostigamiento laboral al negar permisos para asistir a reuniones convocadas por el secretario general del sindicato, Jesús Galicia Reyes.
«Tomamos todas las Jurisdicciones, exigimos que cese el hostigamiento laboral de los Jefes de Distrito del Área de Vectores y del Personal Administrativo. Estamos pidiendo el cese de los jefes de Vectores, es una petición que hemos hecho desde hace tiempo pero no hemos sido atendidos», expresaron los manifestantes.
En Orizaba, la protesta se lleva a cabo en las oficinas de la Jurisdicción que son compartidas con el Centro de Salud; sin embargo, no hay ninguna afectación al servicio de salud.
En una lona, demandan también el cese a descuentos indebidos de casas financieras, entrega de nombramientos provisionales y definitivos, respeto a las partidas económicas destinadas al departamento de vectores y no al reloj checador para los trabajadores de campo, entre otros asuntos.
Han anunciado que no abandonarán las 11 Jurisdicciones Sanitarias hasta que Sefiplan y Sesver se comprometan a realizar el pago retroactivo de Riesgo de Trabajo y a destituir a los Jefes de Área señalados.
Con información de AVC/ Gabriela Domínguez