Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se mantienen los trabajos por parte de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la reparación del ducto dañado que presenta fuga, por lo que se mantiene la evacuación precautoria de aproximadamente 170 personas de la localidad Miguel Alemán Valdés (antes El Aguacate).
«El cerco de seguridad se mantiene en 600 metros y como parte de las tareas de compostura se hace una quema controlada (de gas) que podría provocar que algunas personas de la zona pudieran ver humo significativo», dijo la titular de PC en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Ante esto, fue habilitado un Refugio Temporal activo en la escuela primaria Guadalupe Victoria, en el que se ha brindado atención y alimentos a las personas albergadas.
Asimismo, se tiene listo de manera preventiva un Refugio Temporal en el Centro Cultural, en caso de ser requerido. La circulación sobre la carretera federal se mantiene de manera normal, pero es monitoreada mientras se realizan los trabajos de reparación.
La emergencia ocurrida la tarde del lunes 28 de noviembre y durante la noche se estableció un perímetro de seguridad de 1.5 kilómetros y para el traslado de personas se activó el Plan DNIII, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).