Perote, Ver. – Con indignación y tristeza, familiares y amigos despidieron a Jorge y Alberto, hermanos asesinados durante un desalojo violento en Totalco.
En un camino paralelo a las vías del tren, acompañados por la voz de Roberto Carlos y el entrañable tema «Un millón de amigos», 12 hombres se turnan para cargar los féretros.
Encabezando el sepelio va un tractor, seguido de una camioneta con globos y listones, escoltada por menores y mujeres con vestuarios tradicionales de la Danza de los Gracejos. Detrás, las esposas y los hijos, sus padres, hermanos y amigos, caminan desolados.
El desalojo y la posterior persecución en Totalco fueron el desenlace de una manifestación en la carretera federal 140 Veracruz-Puebla. Más de 100 policías antimotines dispararon a los manifestantes para despejar la vía, dejando a los habitantes aterrorizados y huyendo a sus casas.
Era jueves cuando denunciaban que Granjas Carroll de México ha explotado los mantos freáticos de la zona desde 2009, absorbiendo millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca Libres-Oriental en Puebla. Los campesinos de Totalco, Perote, Libres y Oriental señalan que el uso de avionetas para bombardear nubes ha reducido la lluvia, tornando la tierra cada vez más árida.
Los vecinos de Totalco, Los Conejos y El Sabinal, en Perote, sufren la escasez y contaminación del agua. Exigen a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), mejorar la calidad y distribución del vital líquido.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública realizan sus propias investigaciones para esclarecer los hechos. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha asegurado que habrá justicia para los hermanos asesinados.
Con información de AVC