Veracruz, Ver.- Cuatro embarcaciones se hundieron en el muelle de pescadores de Veracruz debido a la acumulación de lluvia que cayó durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la zona costera.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto, informó que entre las embarcaciones afectadas se cuentan tres lanchas de pescadores y una de uso turístico.
«Fue por la cantidad de lluvia. Las colonias estaban inundadas, y los pescadores no pudieron acudir a tiempo para sacar el agua de sus embarcaciones. Las bombas de achique no se dieron abasto, lo que provocó que las lanchas se hundieran», explicó Hernández Guzmán.
Durante la mañana del lunes, los afectados se movilizaron para intentar rescatar las embarcaciones utilizando boyas. Una de las lanchas sufrió daños mayores al perder la coraza del motor y chocar contra el muro del puerto.
El líder pesquero estimó que los daños por cada lancha oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos, y lamentó que las embarcaciones no cuenten con seguro, ya que las compañías aseguradoras consideran la pesca una actividad de alto riesgo, lo que dificulta obtener cobertura.
Hernández Guzmán también destacó que es la primera vez que cuatro embarcaciones se hunden simultáneamente debido a las lluvias, y señaló que muchas otras estuvieron a punto de hundirse, pero fueron salvadas por los pescadores que lograron llegar a tiempo para retirar el agua.
Mencionó que la temporada de fuertes vientos del Norte ha comenzado, lo que complica aún más la actividad pesquera en la región.
Con información de AVC