Xalapa, Ver.- Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la presunta falta de cumplimiento de acuerdos laborales, principalmente la entrega de plazas y horas docentes.
Encabezados por Avith Moctezuma Uscanga, líder del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), los manifestantes bloquearon los accesos de la SEV con lonas en las que exigen respeto a la representatividad sindical y rechazan ser llamados “sindicatitos”.
Los inconformes acusan que la actual administración no ha entregado plazas para preescolar, primaria y telesecundaria, ni las 20 mil horas docentes presupuestadas para educación media superior. También denuncian que trámites como cambios de adscripción están detenidos por conflictos políticos internos.
Sobre la iniciativa «Maestro al aula«, impulsada por la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, el líder sindical sostuvo que los comisionados realizan tareas administrativas dentro de sus sindicatos y no están fuera del sistema educativo.
Moctezuma Uscanga admitió percibir un salario de 41,500 pesos mensuales sin desempeñar labores docentes, ya que se encuentra comisionado a funciones sindicales.
Los sindicatos exigen la entrega de las horas docentes para administrarlas y asignarlas a sus agremiados, además de agilizar los trámites administrativos detenidos en la SEV.
Con información de AVC