Ixtaczoquitlán, Ver. – Productores del ingenio «El Carmen» tomaron las instalaciones la tarde de este lunes en protesta por la falta de pagos por parte de la empresa. El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR, Adolfo Rosas Mina, señaló que se tiene un adeudo del pago de la zafra 2022-2023 y del Seguro Social, y a pesar de que ha habido diálogo, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.
Este incumplimiento de pagos afecta a más de mil quinientos cañeros, tanto de la CNPR como de la CNC, así como algunos independientes. De los afectados, aproximadamente 700 son trabajadores de la CNPR.
Respecto a la zafra, Rosas Mina destacó que la ley establece un plazo máximo de 30 días después del cierre del portón cañero para realizar el pago, pero ya se han superado casi 100 días desde el límite establecido por la ley.
En cuanto al Seguro Social, el presidente de la CNPR indicó que no se trata de un simple apoyo, sino de una obligación que toda persona que realice un trabajo subordinado tiene derecho a recibir. Aunque una parte del seguro se cubrió, todavía se adeuda un porcentaje, y los productores exigen que se cumpla con esta responsabilidad.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán la toma de las instalaciones hasta que se salde completamente la deuda pendiente.
Gabriela Domínguez