Xalapa, Ver.- Ejidatarios de Medias Aguas del municipio de Sayula de Alemán, tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pago indemnizatorio por la ocupación ilegal de tierras ejidales por más de 30 años por dicha dependencia del gobierno federal.
Criticaron la postura de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado Bienestar en el estado, quien en enero del presente año estableció el compromiso de mediar para dar solución al problema y utilizó las fotografías para difundirlas en sus redes sociales, dando cuenta de la solución del problema y prometió el envío de programas sociales, “pero nada más nos endulzó el oído, pero no dio solución al problema”.
A decir del presidente del comisariado ejidal, Nicasio Cuello Mercader, el Tribunal Unitario Agrario 40 con sede en San Andrés Tuxtla, resolvió a favor de los Ejidatarios los juicios 207/2006 y 122/2013, ordenando a dicha secretaria el pasado 2 de marzo de 2020 a indemnizar, pero que a la fecha se ha cumplido.
Expresó que de acuerdo con la sentencia del pasado 2 de marzo de 2020, dicha secretaría fue condenada a realizar el pago correspondiente sobre 3-52-45.95 hectáreas afectadas, dada la utilidad pública, de mantener el derecho de vía y las instalaciones para la operación y funcionamiento del ferrocarril.
Así mismo, en el juicio agrario 122/2013 se condenó a la SICT al pago indemnizatorio, ante la imposibilidad de restituir al ejido la superficie de 2-53-82.974 hectáreas correspondientes a la Colonia Ferrocarrilera, decretándose expropiación por causa de utilidad pública.
En dicha sentencia se ha condenado a la SICT a realizar el pago y desde el 5 marzo del 2022, otorgándole un plazo de diez días para cumplir, y es la fecha en que se ha negado a pagar la indemnización, así como la evaluación y realizar todo tipo de trámite para que se pague.
Además, no acató el amparo indirecto concedido por un Juez federal, ni rindió el informe justificado al igual que el Tribunal Unitario Agrario número 40 de San Andrés Tuxtla
“Ya estamos hartos y ya están realizando la construcción del Ferrocarril Transitsmico y ya han querido sacar el material de las vías del tren, han querido modernizar las vías en el área que pertenece al ejido, incluso han dañado parcelas y no se nos paga”, señaló.
Relató que en todo ese tiempo la SICT se ostenta con el derecho de vía sin haber realizado el pago correspondiente al ejido y mantiene en sus instalaciones, para la operación y funcionamiento de los ferrocarriles dentro del área, actualmente concesionadas a diferentes empresas ferroviarias e industriales, como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V., precisaron los afectados.
Linda Mora