Linda Mora
Xalapa.- La toma de protesta de Rogelio Franco Castán como diputado federal, vía carta desde prisión, «es un absurdo legal y a todas luces anticonstitucional, por lo que no tendrá ninguna consecuencia jurídica y sólo quiso tener efectos mediáticos», advirtió el exdiputado federal por Tuxpan, Marco Antonio Medina Pérez.
«Pareciera que se hace la víctima, cuando el perredista enfrenta procesos legales, por lo tanto se debe dejar en claro que su nombramiento no tiene ningún efecto legal y se tendrá que llamar a su suplente como nuevo legislador. En estos momentos el cargo está vacante».
Cabe recordar que el domingo pasado en San Lázaro se leyó un documento suscrito por el diputado plurinominal, en el cual expresaba rendir protesta como integrante de la LXV Legislatura.
A decir de Medina Pérez, se trata de un caso «para Ripley» que la Cámara permitiera que se leyera ese documento “a sabiendas de que no tiene ningún efecto jurídico», pues la toma de protesta debe ser presencial.
“Rogelio Franco no puede considerarse perseguido por las autoridades veracruzanas. Su caso está en manos de jueces a consecuencia de denuncias que provienen de épocas pasadas. Estamos hablando de un personaje que tiene cuentas que aclarar ante la justicia», añadió Medina Pérez.
Al exsecretario de Gobierno se le acusó de ultrajes a la autoridad en marzo y logró salir de la prisión preventiva, pero a principios de agosto se le giró una nueva orden de aprehensión por extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia contra el ex jefe policiaco de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita.
Actualmente Rogelio Franco se encuentra recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.