Tlacotalpan, Ver.- Tlacotalpan, conocida como la Perla del Papaloapan, ahora alberga un Corredor Turístico Artesanal de Veracruz, producto del esfuerzo conjunto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Turismo de Veracruz (SECTUR).
Este corredor está integrado por talleres emblemáticos como Laudería Roca y Estanzuela Son Jarocho, El Baúl de la Abuela Anita (especializado en textiles), el Museo del Oficio Tinajeril (dedicado a la alfarería), y Artesanías Mendoza (famoso por sus trabajos en madera).
El proyecto incluye capacitaciones, remodelaciones de áreas sanitarias, de producción y de servicios, creación de espacios para la exhibición y venta de artesanías, así como la señalización de talleres y material promocional. Con estas mejoras, Tlacotalpan no solo preserva su rica herencia artesanal, sino que también ofrece a sus visitantes la oportunidad de participar en el proceso de producción artesanal, fomentando una conexión más profunda con la cultura local y estimulando la economía.
La alta densidad artesanal de Veracruz es notable, con 77 artesanos ganadores de concursos nacionales convocados por el Fideicomiso del Gobierno Federal, según FONART. La inauguración del corredor contó con la presencia del titular de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera; la directora general de FONART, Emma Yanes Rizzo; y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.
De la Redacción