Xalapa, Ver.- Tras un largo proceso para repetir las elecciones en cuatro municipios de Veracruz, este viernes entraron en funciones los nuevos ayuntamientos de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chiconamel.
El petista Enrique Cruz Canseco, suplente de Pasiano Rueda, protestó como alcalde de Jesús Carranza, después de que el Congreso local lo llamó para asumir el cargo, debido a que el alcalde propietario está detenido, acusado de ultrajes a la autoridad, posesión de armas de fuego y enervantes.
El dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar y el diputado, Ramón Díaz Ávila, acudieron a la toma de protesta.
No es el primer alcalde suplente que asume el cargo. El 1° de enero, asumieron la encomienda los suplentes de Isla, Maltrata y Texistepec, donde los titulares murieron por covid; en tanto, en Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera, los dos están presos.
Amatitlán
La alianza Morena-PT ganó las elecciones en Amatitlán, con el 37 por ciento de los votos a favor de la candidata Esmeralda Clara Rodríguez, quien también protestó como presidenta municipal el viernes pasado.
Tlacotepec de Mejía
El extinto partido Podemos ganó las elecciones en Tlacotepec de Méjía, por lo que el 1° de julio, Carlos García Moreno, protestó como presidente municipal.
García Moreno fue el primero de los cuatro candidatos electos del proceso extraordinario en recibir la constancia de mayoría.
Con mil 316 votos, superó a su adversario del Frente Cardenista, Jorge García Morales, quien reunión mil 109 sufrafigos.
Chiconamel
En Chiconamel rindió protesta Alejandro Sánchez Franco, representante del PRD.
En redes sociales, el PRD de Veracruz confió en que Sánchez Franco «no defraudará la confianza del pueblo de Chiconamel y contará con el respaldo del PRD Veracruz para dar resultados dignos de un Gobierno exitoso».
Con información de Linda Mora