Se repite la historia de 2017, tras el Simulacro Nacional 2022, este 19 de septiembre, volvió a temblar.
Apenas había concluido el Simulacro Nacional cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC alertó por Twitter que se activó la Alerta Sísmica, cuando comenzó a temblar en varios puntos de país.
«No es un simulacro, activa tus protocolos», decía el mensaje, segundos después, el sismo comenzó.
De acuerdo con un reporte preliminar del Sismológico Nacional, el sismo alcanzó una magnitud de 6.8 y el epicentro de ubica al sur de Coalcoman, Michoacán; sin embargo, minutos después, el organismo ajustó la Magnitud a 7.4
Edificios y escuelas en distintos puntos del país, volvieron a desalojar.
El temblor se sintió en Veracruz, pero también en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros estados.
En Palacio de Gobierno, en Xalapa, apenas iniciaba el simulacro cuando comenzó a temblar. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez apenas iba saliendo del edificio.
En 1985, un sismo de magnitud 8,1 sacudió al país, provocando caos, destrucción y muerte. Años después, para recordar a las víctimas, se instituyó la fecha como Día Nacional de Protección Civil.
En 2017, tras el Simulacro Nacional que se celebra en esta fecha, un nuevo sismo de grandes proporciones sacudió de nuevo al país, trayendo consigo una nueva tragedia y la incredulidad por lo significativo de la fecha.
Hoy, la historia se repite. Tiembla el 19 de septiembre.
De la Redacción