Córdoba, Ver.- El notario Manuel Díaz Rivera anunció que, a 21 años de instituirse a septiembre como el Mes del Testamento, se ha incrementado la cultura de garantizar la seguridad jurídica de los bienes a los familiares en Veracruz. Aunque el estado se encuentra en la media nacional en esta materia, el número de testamentos ha ido en aumento cada año.
En conferencia de prensa, Díaz Rivera reveló que unos 270 de los más de 300 notarios en Veracruz participan en garantizar este acto jurídico a las familias. Para el 2023, se estima realizar 20,000 testamentos en septiembre, en comparación con los 8,000 del año anterior.
El notario atribuyó este aumento al apoyo proporcionado en los costos, con una tarifa de $1,200.00 por el testamento universal. Destacó el rol del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en la promoción del Mes del Testamento.
Díaz Rivera enfatizó que testar es un acto de amor porque, jurídicamente, el testamento no beneficia al testador. Su verdadera utilidad radica en brindar seguridad jurídica a la familia y evitar conflictos cuando el testador ya no esté presente.
En este sentido, subrayó la importancia de fortalecer el tejido social a través del testamento, ya que, al prevenir conflictos familiares, se contribuye a una sociedad más equilibrada. El notario expresó el respaldo de la Notaría 30 a periodistas y comunicadores, ofreciendo un costo reducido de $200.00 por el trámite, exclusivamente para el pago de derechos.
Los interesados pueden solicitar más información y acceder a este beneficio a través de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (Amecope) o contactando directamente a la Notaría 30.
Con esta iniciativa, Veracruz se une a la celebración del Mes del Testamento, promoviendo la seguridad jurídica de los bienes familiares y fomentando la armonía en el ámbito familiar.
De la Redacción