Ixhuatlán del Café, Ver.- Después de más de dos años de disputas legales, los cafetaleros de la región y la empresa AMSA dieron por concluido el conflicto derivado del incendio ocurrido en enero de 2022 en un beneficio de café propiedad de la compañía.
Ambas partes firmaron un acuerdo que pone fin al litigio, con el compromiso de no continuar con acciones legales.
Por parte de Ecom-AMSA, se anunció el desistimiento del amparo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, que buscaba revertir la resolución judicial que exoneraba a los cafetaleros señalados como responsables.
La resolución, emitida por un juez en Huatusco, había determinado la inocencia de los productores al considerar que no se encontraban en el sitio del incendio y que los testimonios en su contra fueron falsos.
Del lado de los cafetaleros, también se acordó no iniciar nuevas denuncias, a pesar de haberse comprobado irregularidades en las acusaciones.
El proceso penal incluyó a cinco personas detenidas y siete más vinculadas, todas ellas liberadas posteriormente; entre ellas, la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien actualmente busca repetir en el cargo.
Gabriela Domínguez