Ciudad de México.- Al no alcanzar una participación de al menos el 40% de los ciudadanos en la lista nominal, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró esta tarde como inválida la consulta de Revocación de Mandato, efectuada el pasado domingo 10 de abril.
“No hay lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal electo para el periodo constitucional 2018-2024, al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, señaló el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, durante la sesión de cómputo final y declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato.
El proyecto de dictamen sometido a votación se refiere que se logró una votación total de 16 millones 502 mil 636, del cual, 1 millón 63 mil 209 personas correspondientes al 6.44%, eligieron la opción de que al titular del Poder Ejecutivo Federal se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; mientras que 15 millones 159 mil 232 eligieron su permanencia en el cargo, representando el 91.86% de la participación. Los votos nulos fueron 280 mil 4.
El porcentaje de participación fue del 17.77%, por lo que no alcanzó el mínimo requerido para declarar como válido el ejercicio de participación.
De la Redacción