Tenía 14 años cuando su marido la ahorcó

Capital Estado

Coatepec, Ver.- Este lunes, integrantes de la colectiva feminista «La Batucada» de Xalapa realizaron una protesta en el parque central de Coatepec, para pedir justicia para Flor, una niña de 14 años que fue estrangulada por su pareja, un hombre de más de 30 años de edad que además la embarazó.

La audiencia con el presunto feminicida ha sido pospuesta tres veces, denunciaron.

Flor era una menor originaria de Teocelo, relató Anayeli Sánchez, activista de dicha colectiva.

Su presunto agresor fue detenido hace una semana por elementos de Seguridad Pública, en coordinación con policías ministeriales, pero la audiencia de vinculación a proceso se ha pospuesto hasta tres veces.

El feminicidio ocurrió el 31 de enero pasado en la comunidad Cañada de Apilot, perteneciente al municipio de Teocelo. Flor tenía más de seis meses de embarazo.

Flor fue entregada por sus mismos padres -el año pasado- a un señor «que le doblaba la edad, tenía más de 30 años», como parte de los «usos y costumbres»  que les permiten a hombres casarse o vivir en unión libre con niñas que eligen, si no consiguen el consentimiento de los padres, se las roban.

El hombre la maltrataba y ella comunicaba todo esto a su familia, pero una vez ella ya no reportó nada y cuando sus familiares la buscaron, «la niña estaba asfixiada en su cuarto».

El hombre se dio a la fuga, pero lo detuvieron y está en proceso de ser trasladado a Pacho Viejo Coatepec a la audiencia, pero ha habido «muchas irregularidades».

«No es posible que estén dando largas o que el asesino esté escudándose. Es necesario que se visibilice el caso de Flor, yo pido a las autoridades y al juzgado que no le den consideraciones -no sólo es el feminicidio – también hablamos de estupro, es un hombre mayor que estuvo con una niña», narró la activista.

Los familiares, mayormente mujeres, «estaban amenazados, yo pido justicia para Flor, el que no sea una familia con dinero, no debe evitar que se haga justicia».

Refirió que en redes sociales también exigen justicia otras colectivas feministas, como Women Off Fire que a través de Instagram darán a conocer este caso.

«Hablamos de un doble asesinato, es importante que se visibilice, y no se quede como un dato más», apuntó.

Aunque no hay datos de asesinatos de niñas o feminicidios en Veracruz, aún sin estadísticas, «es un foco rojo ya, el asesinato de niñas, no es que ahora se empiece a asesinar niñas, es que ahora las redes sociales lo visibilizan«, explicó Anayeli Sánchez.

El homicida de Flor incluso usó un nombre falso, José Gutiérrez, para exigir a su familia que se la entregaran.

Linda Mora

Anayeli Sánchez, de la colectiva feminista «La Batucada».
Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram