Xalapa, Ver.- Son 10 Universidades Benito Juárez las que ya operan en Veracruz y se prevé edificar otras 10, enfocadas a carreras del área de salud, reveló Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al participar en la ceremonia de inicio de ciclo escolar del CBTIS 13.
En Veracruz, varios municipios han ofrecido terrenos de al menos tres hectáreas para albergar nuevas universidades: «El empuje de los ayuntamientos, ayuda mucho».
«No en cualquier lado se hacen, tiene que haber una matrícula», detalló.
Como interesados mencionó a los municipios de Coatzintla, en el norte, Chinampa de Gorostiza, en el sur, Ixhuatlán del Sureste; en Tierra Blanca, en varios lados ofrecen los alcaldes terrenos.
«Ya hay una propuesta, se analiza a raíz de la matrícula y de las necesidades que tenemos, procuramos que éstas universidades estén en las regiones que hacen falta», mencionó Ladrón de Guevara.
Diez ya iniciaron clases
Sobre las 10 universidades que ya existen, dijo que desde la semana pasada iniciaron el ciclo escolar.
Hay algunas como la de Papantla que es la única universidad en México y América Latina que estudia el patrimonio cultural.
Están las de Poza Rica y Minatitlán que ofrecen la licenciatura en Petróleo y Exploración, y Petróleo y Administración.
En Coatzacoalcos se cursa la carrera de Petróleo y Transformación, en Río Blanco la de Energía Renovable, Santiago Sochiapan oferta la carrera de Medicina Comunitaria, Atlahuilco carreras de lenguaje educativo y en lengua náhuatl.
En Jáltipan instruye en agroforestería y Playa Vicente que es de música pero los jóvenes universitarios aprenden también laudería.
Las universidades de Minatitlán y Poza Rica tienen matrícula por egresar, otras están arrancando.
«Lo más importante es que nos comprometimos a hacer 200 en el país y llevamos 145, las que faltan, 55, se van a enfocar más a las escuelas de medicina y enfermería que son las que faltan en el país, para tener una cobertura (de atención a salud), en todos los pueblos y comunidades, citó el coordinador de delegaciones.
«El déficit de médicos en las comunidades está en el estado de Veracruz y en las comunidades más alejadas, cómo Tantoyuca, Zongolica, no sólo médicos, hay maestros en educación básica que están faltando a las comunidades y ahí un exhorto para que se apliquen», apuntó.
Refirió que no se va a abatir el rezago educativo si los gremios (magisteriales, electricistas, etc.) no participan, si no se suman».
Huerta consideró que la gente está contenta porque el internet (de CFE) llegará en primer lugar a los Bancos del Bienestar, a las escuelas Benito Juárez, a muchas escuelas donde no llega la red y hay el compromiso de aquí a diciembre que ya llegue la cobertura al 80 por ciento del territorio que no llega.
Linda Mora