Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de las comunidades de Moyoapan, Lagunilla y Chiltepec, en el municipio de Ixtaczoquitlán, denunciaron el vertido de desechos industriales en tres predios, lo cual ha deteriorado su calidad de vida por los olores y el temor a una posible contaminación de cuerpos de agua cercanos.
De acuerdo con los pobladores, al menos cinco camiones transportan diariamente residuos industriales hacia terrenos ubicados en zonas como la carretera a Moyoapan y el área conocida como «La Mina». Este problema persiste desde hace dos años, afectando especialmente en épocas de calor, cuando los olores se vuelven insoportables.
Los denunciantes señalan a las empresas Kimberly Clark, Pollos San Antonio y Talleres y Aceros de utilizar estos sitios para rellenar huecos de extracción de arena. Su mayor preocupación es la cercanía de uno de estos puntos de depósito a un nacimiento de agua que abastece a la ciudad de Córdoba, lo cual podría poner en riesgo la calidad del agua potable.
A pesar de haber informado de la situación al alcalde Nahum Álvarez Pellico, los habitantes afirman que no han recibido respuesta alguna. Exigieron también que Hidrosistemas de Córdoba realice estudios para verificar si el agua ha sido contaminada.
Gabriela Domínguez