Xalapa, Ver.- Ofertar telefonía móvil e internet, a bajo costo, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comunidades rurales, tendrá un impacto muy positivo al reducir la brecha digital, facilitando el conocimiento y la intercomunicación de las personas, afirmó el diputado local Toño Luna.
El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 celebró el cumplimiento de este compromiso suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el acceso a la telefonía y sobre todo al internet a muy bajo costo en zonas apartadas.
Sostuvo que para las empresas privadas no es rentable llevar telefonía móvil e internet a comunidades lejanas, a pesar de que en muchas ocasiones en los términos de sus concesiones se obligan a prestar el servicio.
«Este hecho del Gobierno Federal, a través de la CFE, cumple con su objetivo social de impulsar la conectividad y el desarrollo de los pueblos; no busca un beneficio económico, como ocurre con las empresas particulares, sino garantizar este derecho a la población», expresó.
Recordó que por la pandemia de COVID-19 se evidenció la grave brecha digital en México, donde millones de estudiantes no pudieron incorporarse a las clases en línea por carecer de acceso a internet, servicio caro para el grueso de las familias, y limitado por la cobertura ofrecida por las empresas.
Expresó que garantizar el acceso a la supercarretera de la información fortalecerá el conocimiento a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora, apuntó, millones de familias tendrán opciones muy económicas, desde los 30 pesos hasta los 300 pesos mensuales, para acceder a la conectividad móvil e internet, lo cual también contribuye a una educación de calidad y a la conformación de sociedades mejor comunicadas.
Confío que, en breve, diversas regiones del estado se incorporen al programa federal que tiene planeado conectar a dos mil 500 comunidades a la telefonía móvil e internet.