Orizaba, Ver.- El exdiputado local José Luis Tehuintle Xocua, representante del distrito de Zongolica, externó su inconformidad por el estancamiento de varias iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en Veracruz. Según indicó, la falta de voluntad política y de recursos han impedido que estas propuestas prosperen.
El legislador señaló que una de las principales iniciativas detenidas es la creación del Instituto Veracruzano de Atención a los Migrantes, el cual requería un presupuesto inicial de 44 millones de pesos. Frente a la imposibilidad de obtener esos fondos, se sugirió abrir oficinas de atención a migrantes con un presupuesto reducido de entre 4 y 5 millones de pesos, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos, pero esta alternativa también fue desechada.
Otro proyecto inconcluso es la propuesta de implementar el voto migrante, que permanece sin dictamen y no ha sido discutida en el Pleno.
Tehuintle Xocua destacó la iniciativa para establecer Casas Indígenas en zonas de alta movilidad, con el fin de ofrecer apoyo a migrantes.
Para el legislador, estos retrasos son preocupantes, especialmente después de que las comunidades indígenas fueron reconocidas como sujetos de derecho público, lo cual —afirma— debe traducirse en acciones concretas y no quedar solo en un avance simbólico.
De la Redacción