Xalapa, Ver.- El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Carlos Enrique Escalante Igual, informó que el cónsul de Texas aún no cuenta con datos de los veracruzanos que habrían fallecido en un tráiler abandonado en San Antonio, proceso que podría tardar una semana.
Hasta hoy, la cifra de muertos es de 53, la cual podría aumentar debido a que hay migrantes internados en estado crítico. De estas víctimas, 27 serían de origen mexicano.
«Por experiencia tenemos nosotros que por accidentes en Estados Unidos, tardan 15 días en soltarnos el cuerpo y traerlos a México; pero este caso se ha vuelto muy mediático, cosa que pudiera ser que se acorte el tiempo».
Para la repatriación tiene que haber una persona que reciba el cadáver, para que se solicite desde Veracruz el traslado, refirió el funcionario.
Refirió que cuando les notifica algún consulado que murió un veracruzano, lo primero que se hace es buscar a los familiares.
«Porque luego vienen de lugares muy serranos donde no hay comunicación, entonces los padres no saben dónde andan sus hijos, entonces tenemos que buscarlos para informarles que hubo una desgracia e integrar el expediente como debe de ser».
En este tenor, Escalante Igual dio a conocer que mensualmente en promedio están tramitando el traslado de los cadáveres de unos 15 veracruzanos, es decir, unos 90 durante el primer semestre de este 2022.
«No todos (los traslados de cadáveres) vienen de Estados Unidos, no todos son por accidentes, muchos vienen de la frontera norte de México, están en Tijuana, Mexicali, la zona de Ciudad Juárez, Tamaulipas, Reynosa, Hidalgo, muchos que trabajan en las maquiladoras, entonces les ayudamos a traerlos a sus municipios».
Contrario a lo que se cree, la causa más común por la que fallecen en el extranjero o en la frontera los veracruzanos es la muerte natural o patológica, siendo los menos por accidentes.
Cuando se trata de decesos por Covid-19 los restos son cremados y enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a donde acuden los familiares y personal de esta oficina para recibir las urnas mortuorias.
«Lo que sí no trasladamos cuando mueren por hechos de delincuencia organizada, ahí no podemos ayudarlos, no está dentro de nuestros lineamientos», puntualizó.
Linda Mora