Boca del Río, Ver.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una inspección en el predio de la colonia Lomas de Río Medio IV de la ciudad de Veracruz donde se hallaron vestigios prehispánicos y determinaron suspender la obra que se ejecuta en las inmediaciones e iniciar un rescate en el área a partir del lunes.
El grupo de especialistas del INAH fue encabezado por el arqueólogo Luis Heredia Barrera, quien indicó que los vestigios hallados corresponden a un enterramiento, ya que se localizaron fragmentos de lo que llamó “dios mariguro”, que es una pieza de acompañamiento en los entierros, y por la cabeza que se encontró, la cual se caracteriza por los ojos cerrados.
“Debió ser como un retrato del que fue sepultado ahí, en tiempos prehispánicos no había el concepto de cementerio, eso lo trajeron los españoles, los conquistadores, aquí los difuntos eran enterrados en sus casas habitaciones para seguir conviviendo con ellos en mutua relación”, expresó.
El profesor e investigador del Centro INAH-Veracruz consideró que las piezas localizadas pertenecen al clásico tardío, por lo que estimó una antigüedad de entre 1,400 y 1,500 años y que pertenecen a la cultura del centro de Veracruz.
Luis Heredia Barrera explicó que se realizará un reconocimiento de la loma donde se localizaron los vestigios, así como unos sondeos estratigráficos para encontrar material in situ y relacionarlo con el material derrumbado.
Heredia Barrera aseguró que la compañía que construye en la zona se comprometió a solventar los gastos que realice el personal del INAH; además, calculó que el rescate de los vestigios comprenderá en unos 15 días.
Finalmente, el investigador recordó que el saqueo y la venta de piezas arqueológicas representa un delito federal, por lo que exhortó a la sociedad a denunciar anónimamente al INAH cualquier hallazgo prehispánico para evitar ese tipo de prácticas.
Con información de AVC