Xalapa, Ver. – Por más de dos semanas, la Escuela de Educación Preescolar «Ernesto Macarty Torres» ha enfrentado una grave escasez de agua, dejando a decenas de alumnos sin acceso al vital líquido y ahora, sin clases presenciales.
Padres de familia han exigido a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) una pronta solución para garantizar el abasto en el plantel.
El centro escolar, que opera en dos turnos y alberga tanto a alumnos de la Escuela Ernesto Macarty Torres como a los de la tarde en Ernesto Quitarte, se ha visto obligado a suspender las clases presenciales debido a la falta de agua. Los estudiantes han tenido que recurrir a la educación virtual, mientras que los padres luchan por una respuesta de las autoridades.
“La escuela ya tiene dos semanas sin llegada de agua. Se acabó su reserva el miércoles 29 por lo que ese día se suspendieron clases en los dos turnos. Y se tuvieron que ir a clases virtuales. El domingo llegó agua sin presión por lo cual no se pudo subir a los tinacos. El mismo miércoles en la mañana se empezó a pedir pipa a CMAS y hasta el lunes 5 de junio, no se ha tenido respuesta, así que padres y personal estamos pensando en tomar el bulevar Xalapa-Banderilla”, mencionó uno de los afectados.
Esta no es la primera vez que la comunidad escolar enfrenta problemas de abastecimiento de agua, especialmente durante las temporadas de calor; sin embargo, la falta de respuesta por parte de las autoridades locales ha generado una profunda preocupación entre los padres y el personal del plantel.
La Escuela Ernesto Macarty Torres se encuentra ubicada en la calle Juan de la Luz Enrique #2, en la colonia 21 de marzo, entre la calle Cuauhtémoc y la carretera federal México-Veracruz.
Javier Landa