Xalapa.- El frente frío número 2 dejó el pasado fin de semana a 7 mil familias con daños causados por las lluvias e inundaciones, especialmente en el municipio de Lerdo de Tejada, a la vez que el municipio de Saltabarranca permanece incomunicado, dio a conocer la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Sostuvo que no será necesario solicitar apoyos federales extraordinarios, ya que estas 7 mil 200 viviendas, que representan 29 mil habitantes, los cuales serán atendidos por el DIF Estatal, hoy mismo.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Veracruz, la funcionaria destacó que la cabecera municipal y comunidades de Lerdo de Tejada fueron los más afectados por los torrenciales del fin de semana.
Asimismo, registraron daños en Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Ángel R. Cabada, donde el sábado se registraron las primeras afectaciones y PC Estatal con apoyo de las instancias municipales hizo operativos para sacar a personas de sus viviendas y así evitar mayores riesgos.
Precisó que se activaron dos refugios temporales, uno en Lerdo de Tejada y otro en Cabada, donde se resguardaron aproximadamente 200 ciudadanos.
Durante el domingo y lunes se llevaron a cabo labores de limpieza con el Plan Tajín de la SSP y Plan DN-III de la Sedena, y se fortalecieron brigadas de salud y en escuelas.
Esta semana se efectuarán atenciones médicas, se distribuirá plata coloidal para prevenir infecciones por consumo de agua contaminada y se harán fumigaciones.
La funcionaria estatal afirmó que está incomunicado el municipio de Saltabarranca, pero a partir de este martes se hará un “puente aéreo” para la entrega de insumos con apoyo del DIF Estatal.
Finalmente reiteró que por acuerdo estatal no se solicitará declaratoria de emergencia para estos municipios del sur veracruzano, “ya que el Estado tiene la capacidad de atender a las 7 mil casas afectadas”.
Linda Mora