Xalapa, Ver.- Pérdidas de hasta 60 por ciento han tenido hoteleros de la región Xalapa del Estado y el nivel de recuperación es paulatino, indicó la empresaria Pilar González, de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (UNEH).
“Hemos ido avanzando porque hemos sido responsables todos en el tema de las medidas sanitarias, usamos el gel y hemos trabajado de manera estricta en la higiene”, indicó durante la entrevista en la capital veracruzana.
El repunte mínimo se notó hace un año, es decir en noviembre 2020, que fue cuando la gente dejó el pánico por salir, aunque fue lo mínimo.
Lamentó que estos meses varios empresarios hoteleros tuvieron que cerrar de manera definitiva, así como los restauranteros y diversos sectores de la economía en la entidad.
“Xalapa no ha sido históricamente un destino turístico y que sobrepase el 80 por ciento de ocupación, pero tenemos que ver en la mesa directiva cómo hacerle para hacer que esto incremente”.
Es así que en la capital veracruzana durante los lapsos más álgidos no lograban ni el 15 por ciento de ocupación. Llegó fin de año (2020) pero también llegó la siguiente ola de la pandemia y se volvió a contraer la industria.
De julio a la fecha (2021) los hoteleros comenzaron a notar mayor ocupación y lo máximo que se ha logrado es el 25 por ciento, explicó Pilar.
La industria del turismo cambió en un año “y tenemos que estar preparados para poder evolucionar. Tenemos el soporte de hoteles que enriquecemos en esta dinámica por ser cadenas corporativas y que nos pueden apoyar”.
Linda Mora