Xalapa, Ver.- Con la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado habrían solamente 30 diputados locales al retirar los espacios plurinominales, destacó el delegado en funciones de dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.
Prescindir de los plurinominales representaría un ahorro de 750 millones de pesos anuales a nivel nacional.
En este sentido, señaló que lo más importante para el partido es apoyar al presidente de la República en sus propuestas, pues desaparecerían 200 diputados federales plurinominales y 62 senadores.
Aclaró que no se trata de que se pierdan empleos, sino de cambiar el esquema para desarrollar los procesos electorales, no habría Organismo Público Local Electoral (OPLE), no habría Tribunal Electoral, todo lo absorbería el Instituto Nacional Electoral y de Consulta.
«Es muy importante, es el cumplimiento de una propuesta de campaña… Se hará una reducción de los gastos que tienen los órganos electorales, fue una promesa de bajar 200 diputados pluris y 62 senadores. Tan solo sería un ahorro de 72 millones de pesos anuales de reducción.»
Esteban Ramírez, mencionó que también con esta reforma se reducirían las prerrogativas a los partidos políticos; es decir, la militancia de cada partido tendría que apoyar económicamente, mientras que el financiamiento público en procesos electorales sería revisado para no permitir financiamiento ilícito.
El dirigente de Morena hizo un llamado a los diputados federales para reivindicarse por haber rechazado la Reforma Eléctrica y ahora aprobar la Reforma Electoral, «sería una gran paso», aunque de no hacerlo ya se podrían tener diversos escenarios como un «plan B».
Linda Mora