SIOP, Sedarpa y Oficina de Gobierno, con presunto daño patrimonial

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en su caso, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial en tres dependencias por $57 millones 731 mil 938 pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) resultó con presunto daño patrimonial de 56 millones 730 mil 232 pesos con 35 centavos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) con presunto daño patrimonial de 1,001,028.39 y la Oficina de Programa de Gobierno, con un presunto daño patrimonial de 677 mil 70 pesos.

SIOP

La SIOP tuvo 7 observaciones y 6 recomendaciones, en temas financieros y 21 observaciones y 11 recomendaciones en materia de auditoría técnica a la obra pública y un posible daño patrimonial por 56 millones 730 mil 232 pesos con 35 centavos.

Algunas de las observaciones que destacan son:

Observación Número: FP-021/2021/009 ADM
“Derivado de la revisión de la muestra seleccionada de los Programas Federales y Recursos Reasignados, se identificó un saldo por $4,196,013.47 al 31 de diciembre de 2021 proveniente de ejercicios anteriores más intereses generados durante el ejercicio en revisión, en estado de cuenta bancario y registrado en Cuentas de Orden, derivado del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos de fecha 11 de junio de 2015, celebrado entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del cual no se tuvo evidencia de que se hayan realizado los reintegros de los recursos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2022 o, en su caso, evidencia de que se hayan devengado o comprometido al 31 de diciembre de 2021 y pagado a más tardar al 31 de marzo de 2022.

Observación Número: FP-021/2021/010 ADM

Derivado de la revisión de los Estados Financieros de la Secretaría, se detectó que al 31 de diciembre de 2021 refleja un Déficit Presupuestal por un monto de $71 millones 620 mil 080 pesos.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS Y CARRETERAS ESTATALES

Observación Número: TP-021/2021/001 DAÑ

Obra Número: 04842020000055 Descripción de la Obra: Mantenimiento del camino Mecayapan – Tatahuicapan del km 2+210 al 2+710, incluye puente, en la localidad de Mecayapan, Municipio de Mecayapan. Monto Ejercido: $8,788,321.38 Monto contratado: $9,427,225.69. Fecha de inicio: 11/12/2020. Tipo de adjudicación: Adjudicación Directa Fecha de término: 10/03/2021. Fecha de término convenida: 15/03/2021. De la revisión de los documentos relevantes del expediente unitario se detectó que cuenta con el dictamen de excepción a la licitación, contrato de obra, convenios modificatorios de plazo, finiquito de obra y Garantía de Vicios Ocultos; sin embargo se encontró que el programa de ejecución de obra contratado carece de periodos de ejecución por cada concepto, la bitácora de obra presenta fecha de cierre posterior a la autorizada y la autorización de diferimiento al periodo contractual no proporciona los periodos de ejecución por cada concepto; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con el artículo 74 penúltimo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Asimismo, durante el ejercicio 2021, se reportan 204 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $3,154,183,453.06, encontrando lo siguiente:
-68 obras contratadas a través del procedimiento de licitación pública.
-135 obras contratadas a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.
-1 obra contratada a través del procedimiento de adjudicación directa.

De lo anterior, se detectaron 135 procedimientos de Invitación a cuando menos tres personas, correspondientes a diversos contratos, de los cuales 1 que corresponde a la obra 04842021000052, no cumple con los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos, trasgrediendo los criterios de economía, imparcialidad y transparencia que resultaren procedentes para obtener las mejores condiciones para el Ente; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos 27 fracción II y párrafos del tercero al sexto, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y artículos 36, 59, 60, 67, 68, 73, 74, 77 y 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

De los 204 contratos, se adjudicaron 3 a sólo 1 empresa contratista, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:
1. MERIBO, S.A. de C.V., con los siguientes números de contratos: SIOP-OP-PF-022/2021-DGCCYCE, SIOP-OP-PF-052/2021-DGCCYCE y SIOP-OP-PE-105/2021-DGCCYCE.

SEDARPA

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2021 que este viernes entregó el ORFIS al Congreso, la SEDARPA cayó en daño patrimonial por fallas técnicas a la obra pública. De la cual se derivaron dos observaciones que en conjunto hacen un daño patrimonial de un millón 1 mil 28 pesos con 39 centavos. 1 TP-024/2021/001 DAÑ $314,256.26 y 2 TP-024/2021/002 DAÑ 686,772.13; TOTAL $1,001,028.39.

En el desglose se encuentra que tuvo Proyecto Ejecutivo Fuera de Norma. En 18 obras de 20 revisadas, en las identificadas con los números 00132020000004, 00132020000064, 00132020000071, 00132020000113 no se presentaron los planos de proyecto; asimismo las obras identificadas con los números 00132020000105, 00132020000115, 00132020000116, 00132020000124, 00132020000143, 00132020000144, 00132020000149, 00132020000151, 00132020000152, 00132020000153, 00132020000156, 00132020000158, 00132020000163, carecen de planos del proyecto, catálogo de conceptos, números generadores de volúmenes de obra, especificaciones generales y particulares; además la obra número 00132020000161 no presenta planos del proyecto, especificaciones generales y particulares.

Lo cual generó atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos 18, fracción II y 21, fracción I de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Número de obra Descripción 00132020000116 Rehabilitación de camino sacacosechas en la Colonia Seis de Enero del Municipio de Xalapa. “Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista como OBRA DE MALA CALIDAD POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS, toda vez que se identificaron algunas secciones del camino sin material de revestimiento”.

De los 23 contratos que entregó Sedarpa, se adjudicaron 5 a sólo 1 empresa contratista, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de: 1. CONSTRUTRONIC BL, S. de R.L. de C.V., con los siguientes números de contrato: IR_FISE_102T00000_01_2021, IR_FISE_102T00000_01_2021, IR_FISE_102T00000_01_2021, IR_FISE_102T00000_01_2021 y IR_FISE_102T00000_01_202. Resultando que los servidores y/o ex servidores públicos responsables presuntamente contravinieron la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por transgredir los criterios de imparcialidad y transparencia.

PROGRAMA DE GOBIERNO

La otra dependencia que resultó con daño patrimonial fue la Oficina del Programa de Gobierno (OPG), la cual resultó con daño presupuestal en materia de auditoría financiera con el expediente: 1 FP-028/2021/005 DAÑ por un monto de; $677 mil 70 pesos.

Tuvo algunas observaciones como las siguientes: Observación Número: FP-028/2021/005 DAÑ Derivado de la revisión de las Obligaciones Fiscales Estatales, se detectó que la Oficina realizó el entero de contribuciones a su cargo de forma extemporánea, lo que generó un pago por concepto de Recargos por la cantidad de $677 mil 70 pesos.

Observación Número: FP-028/2021/006 ADM Derivado de la revisión de los estados financieros de la Oficina, se detectó que al 31 de diciembre de 2021 refleja un Déficit Presupuestal por un monto de $925,486.00. Cabe mencionar que el monto por Ingresos Presupuestarios devengados es por $31,037,730.00, por lo que no se tuvo evidencia de que en el ejercicio 2021 se haya recaudado la totalidad del recurso devengado.

El Orfis también detectó irregularidades en 31 Organismos Públicos Descentralizados por un monto de $132 millones, 167 mil, 882 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones que se integran en cada informe individual del resultado, mismos que se detallan a continuación:

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS QUE CAYERON EN DAÑO PATRIMONIAL

1 Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz.
2 Colegio de Veracruz (COLVER).
3 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV).
4 Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
5 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).
6 Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV).
7 Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).
8 Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITES Acayucan).
9 Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITES Alvarado).
10 Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITES Coatzacoalcos).
11 Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITES Cosamaloapan).
12 Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITES Jesús Carranza).
13 Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITES Choapas).
14 Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre (ITES Martínez de la Torre).
15 Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITES Misantla).
16 Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITES Naranjo).
17 Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (ITES Pánuco).
18 Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITES Perote).
19 Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITES San Andrés Tuxtla).
20 Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITES Tierra Blanca).
21 Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITES Xalapa).
22 Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITES Zongolica).
23 Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (IVEDEM).
24 Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
25 Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
26 Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
27 Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
28 Universidad Politécnica de Huatusco.
29 Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
30 Universidad Tecnológica del Centro.
31 Universidad Tecnológica del Sureste.

Linda Mora

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