Xalapa, Ver.- Para dar con los responsables del asesinato de Miguel Tinoco García, síndico de Omealca, la Fiscalía General del Estado tiene abiertas dos líneas de investigación y una apunta hacia sus probables nexos con un grupo delictivo, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Durante el programa «A 8 Columnas» de RTV, el mandatario reveló que indagan la presunta relación que sostenía Tinoco con «El Contador», integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona sur del estado y Oaxaca.
Explicó que partir de la detención de Gustavo Abigail Díaz «El Pino» y Gustavo Díaz Sánchez «El Gato», ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron los conflictos entre bandas para ampliar sus plazas de control.
“Entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por «El Contador» y «El Western», entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al ‘Contador’”.
Dijo que durante las primeras indagaciones del caso se encontró que el síndico tenía nexos con esa persona y el grupo delictivo, por lo que no descartan la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas.
Enfatizó que existen pruebas de que recientemente el funcionario público desatendía sus funciones, por lo que instó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.
El Ayuntamiento de Omealca difundió una esquela en la que se solidariza con familiares. La publicación consternó a decenas de ciudadanos y varios se solidarizaron con la familia y la madre de «Tito».