Xalapa, Ver.- Por presuntos actos de corrupción, aproximadamente 30 personas que laboraban como inspectores en el Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del Ayuntamiento de Xalapa fueron removidas de sus funciones. La medida busca evitar hostigamientos a vendedores ambulantes y comercios establecidos, según informó el regidor quinto y titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Diego Florescano Pérez.
Aunque estos 30 empleados pertenecen a alguno de los 13 sindicatos de trabajadores municipales y no fueron despedidos, sí fueron reubicados en otras direcciones del ayuntamiento.
Florescano explicó: “Se han sancionado, se han cambiado de lugar, recordemos que la mayoría son sindicalizados, han sido un problema y se cambian de área, de responsabilidad y se da un seguimiento; incluso se busca ponerles cámaras para cuando vayan a visitar a los comercios”.
El regidor indicó que los trabajadores fueron removidos porque visitaban negocios que previamente habían inspeccionado y sabían que no tenían su documentación en regla en el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA). “Ellos saben que comerciantes traen chuecos sus papeles, que no han cumplido los dictámenes, los van a visitar y siempre los van a visitar y les dicen, bueno en lo que haces los papeles danos una cooperación. Sí, por corrupción, pero los hemos erradicado y damos seguimiento”, añadió.
Florescano también mencionó que los empleados removidos serán sustituidos y reubicados en otras áreas para evitar que sigan incurriendo en actos de corrupción. “Se van sustituyendo, recuerden que Xalapa tiene una nómina incalculable de trabajadores sindicalizados y lo que hacemos es moverlos de área, para irlos refrescando”.
Con información de AVC