Coetzala, Ver.- Tras el robo de equipo y documentos oficiales en el palacio municipal de Coetzala la madrugada del viernes, la síndica Yolanda Clementina Colohua Zepahua anunció que presentará una denuncia formal en contra del alcalde Alejandro García y elementos de la policía municipal por su presunta responsabilidad en el delito de robo a bienes municipales y personales.
Relató que fue informada la mañana del viernes por su auxiliar de que la ventana de su oficina estaba abierta, con el cristal roto y que su impresora, junto con otros documentos, había desaparecido. «La impresora es parte del equipo de la sindicatura, y lo más preocupante es que todo ocurrió bajo la vigilancia de la policía local«, comentó.
La síndica recordó que el palacio municipal que estuvo en poder de un grupo de manifestantes por meses, fue recuperado el jueves por gente del alcalde y desde entonces estaba bajo la custodia de los policías municipales; sin embargo, nadie parece tener conocimiento de lo que ocurrió durante el robo. «Es muy raro que, en un lugar tan silencioso por la noche, nadie haya escuchado el ruido de los cristales rompiéndose».
Al cuestionar sobre el incidente al comandante de la Policía Municipal, Pedro Pastrana, dijo no tener información al respecto.
Además, Colohua Zepahua señaló que el director de Obras y sus auxiliares sustrajeron carpetas y expedientes del palacio sin haber realizado previamente una sesión de Cabildo, lo cual también genera sospechas.
La síndica mencionó que ha sido acusada por el alcalde en diversos medios de impedirle realizar su trabajo, acusaciones que ella considera un acto de hostigamiento y violencia política. Ante esta situación, Colohua Zepahua confirmó que acudirá el lunes a la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente, exigiendo que el alcalde y los policías aclaren lo sucedido.
Este incidente se suma a otra denuncia que enfrenta el alcalde Alejandro García, relacionada con el desalojo violento del inmueble en el que resultaron lesionadas tres personas.
Gabriela Domínguez