Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aclaró que nada pueden hacer desde el Poder Ejecutivo para presionar a que sentencien a los agresores de Fanny, la niña ultrajada y asesinada en Xoxocotla, pues es un tema que ya está en el Poder Judicial y ahí tienen sus tiempos; no obstante, no hay indicios de que los detenidos puedan evadir la ley.
Refirió que en México se vive un nuevo sistema de justicia penal, «no es lo que nosotros queramos es lo que dice la ley, cuando uno es servidor público puede hacer lo que la ley dice (…) En este sistema de justicia hay un procedimiento que tiene que desahogar la fiscalía».
Consideró que no hay indicios de que los detenidos puedan quedar en libertad, «no es que se va a sentenciar cuando nosotros queramos que se sentencie; se va a sentenciar cuando concluya todo el procedimiento».
La garantía de que el feminicidio de Fanny Juárez no la puede brindar el Poder Ejecutivo, «tiene que quedar bien claro, porque hay tres Poderes».
Sobre la petición que hace la mamá de Fanny, de que los agresores no convivan en el mismo penal, pues considera que no es un castigo que estén «juntos, comiendo, durmiendo bien ahí», el secretario de gobierno le aconsejó solicitarlo ante la Secretaría de Seguridad Pública, «que está a cargo de los penales».
Sobre si escucharían a la mamá de Fanny, Vicenta Rosales Zavaleta, el secretario respondió: «Tiene que quedar claro, que el procedimiento judicial no está en el Poder Ejecutivo, no revolvamos las cosas (…) nosotros hemos estado muy atentos, tan atentos que la persona fue localizada y detenida y ejecutada una orden de aprehensión, así de atentos estamos», refirió.