Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) da seguimiento a unas 14 carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado por asesinatos de reporteros y se espera que pronto se ejecuten algunas órdenes de aprehensión, indicó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo del organismo autónomo.
Destacó que gracias a la presión que hizo la Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos ante los gobiernos federal y estatal; así como ante las fiscalías de la República y de Veracruz, muchas de las investigaciones se retomaron.
A la fecha se tienen dos sentencias vigentes y el viernes se dio una resolución en el caso de tres personas implicadas en el homicidio de María Ferral, en Papantla, quienes fueron condenadas.
Además, hace unos días se logró la vinculación a proceso de Tomás “N” como presunto autor material del asesinato de Jacinto Romero Flores y el juez le dio un año de prisión preventiva y cinco meses para las investigaciones.
Esta persona se encontraba recluida en un penal federal de Nayarit por otros delitos desde hacía un año, entonces se le tuvo que notificar y hacer el traslado.
Gabriela Domínguez