Minatitlán, Ver.- Más de 250 mil usuarios de agua de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se quedaron sin el vital líquido ante el cierre de la presa Yuribia.
Ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez cerraron las válvulas debido a que la alcaldesa del municipio de Minatitlán, Carmen Medel Palma, incumplió con las obras y aportaciones pactadas para este 2023.
Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan dijo que la decisión se tomó ante la falta de diálogo con la edil y ante el vencimiento del plazo para la entrega de las obras prometidas el pasado 29 de marzo.
De acuerdo con la minuta firmada el 2 de marzo del 2022 y con la liberaron la presa, los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán se habrían comprometido a realizar una obra hidráulica denominada “Proyecto San Gabriel”.
Para la ejecución de esta obra, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se comprometió a correr con los gastos de la mano de obra y Minatitlán con el pago del material hidráulico.
El diputado federal Esteban Bautista Hernández, también ofreció hacer su contribución “económica” para resolver el problema.
En el caso de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, se comprometió hacer de manera directa con los ejidatarios la construcción total del puente Zapotillo.
Sin embargo, la alcaldesa Medel Palma habría tomado la decisión de construir sus propias fuentes de abastecimiento, dejando de lado la aportación prometida a los habitantes de la sierra.
Debido a la situación, este lunes, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos se vio obligada a activar un plan de contingencia con el servicio gratuito de pipas, para evitar el desabasto entre la población, ya que la liberación de la presa podría durar horas o incluso hasta días.
Con información de AVC