Xalapa, Ver. – Este martes, el Ayuntamiento de Xalapa se unió al Segundo Simulacro Nacional 2023 y logró desalojar el Palacio Municipal en un tiempo récord de cuatro minutos, priorizando la seguridad de los adultos mayores y aquellos ciudadanos que estaban realizando trámites en el lugar.
Bajo la coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal y la Secretaría de Protección Civil del Estado, el ejercicio simuló un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en las costas de Guerrero y puso a prueba la capacidad de respuesta de la ciudad ante contingencias.
El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, acompañado de regidores, funcionarios municipales y empleados, destacó la importancia de estos simulacros para evaluar la preparación y capacidad de respuesta de la ciudad ante situaciones de emergencia.
Enfatizó que aunque la ubicación precisa de un sismo es impredecible, Xalapa está preparada para hacer frente a situaciones de emergencia gracias a la implementación de protocolos de Protección Civil y la existencia de un Atlas de Riesgos Municipal que identifica las zonas vulnerables, incluyendo edificaciones antiguas.
El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, destacó que en el municipio se llevaron a cabo 47 simulacros, y se alentó a los sectores público y privado a diseñar programas y planes de emergencia con unidades internas de Protección Civil, con el objetivo de salvaguardar tanto a las personas como a las instalaciones en caso de contingencias. Además, resaltó la creciente participación de los sectores público, privado y social en estos ejercicios.
De la Redacción
🚨 Durante el Segundo Simulacro Nacional 2023, el Ayuntamiento logró evacuar el Palacio Municipal en tiempo récord, tan solo 4 minutos.
"Xalapa está preparada para hacer frente a situaciones de emergencia", aseguró el alcalde @ahuedricardo#ProtecciónCivil #Xalapa #Veracruz… pic.twitter.com/fhwisnNqGW
— NBC Diario (@NBCDiario) September 19, 2023