Coatzacoalcos, Ver.- Para garantizar el derecho a la protección de la salud y prevención de riesgos entre las personas extranjeras alojadas en la estación Acayucan y la estancia provisional de la ciudad de Veracruz, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y el Instituto Nacional de Migración (INM) suscribieron un convenio de colaboración.
La prioridad es y será el respeto irrestricto a los derechos humanos y la seguridad de quienes van de paso por el país, bajo principios de congruencia, hospitalidad y solidaridad.
La dependencia estatal ejecutará y evaluará campañas de prevención, promoción y control de enfermedades, fomentando el autocuidado, manejo de riesgos y entornos saludables, al tiempo de capacitar a los servidores públicos del INM en acciones de fumigación de plagas y suministro gratuito de medicamentos del cuadro básico y material de curación.
En el documento firmado por el secretario Gerardo Díaz Morales y el titular del INM en Veracruz, Genaro García Wong, el organismo nacional se compromete a proporcionar el espacio físico y equipo necesarios para establecer consultorios y salas de atención psicológica.
El acuerdo privilegia la política diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en Veracruz respalda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.