Siembran palo de voladores de Papantla en Los Pinos

Nacional Norte

Ciudad de México.- Este viernes se sembró un palo de Voladores de Papantla en el complejo cultural de Los Pinos, como una muestra de la cultura Totonaca.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó que esta acción es una muestra de la diversidad y riqueza de las culturas de México y sus portadoras y portadores, así como un reconocimiento a la Danza Ritual de los Voladores practicada por diversos pueblos indígenas desde la época prehispánica en México, Guatemala y Nicaragua.

El evento oficial se realizó este viernes 2 de septiembre, con un primer vuelo en la Plaza Cencalli, ubicada dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Complejo Cultural Los Pinos, en conjunto con el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores.

A esta propuesta se sumó el Gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con una jornada de actividades que incluye una muestra artesanal y gastronómica de la región del Totonacapan proveniente del Centro de las Artes Indígenas, así como la participación del coro infantil, que interpretará su canto en lengua tutunakú; lo anterior en el marco de las celebraciones por el primer aniversario de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

El espacio que acoge a este elemento esencial de la danza ritual es la Plaza Cencalli, expuso la secretaria federal de Cultura.

Destacó que se tuvo la asistencia de una comisión que ha guiado el proceso de corte, arrastre y siembra del palo volador, y que cuenta con representantes de distintas comunidades totonacas organizadas por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores.

La Danza Ritual de los Voladores fue inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su origen se remonta hasta Mesoamérica, en el año 600 A.C., aproximadamente, y pervive como una práctica cultural asociada a la vida agrícola, la siembra, la fertilidad y la prosperidad. También está vinculada al concepto de la tierra, el universo (los cuatro puntos cardinales y el centro); así como los ancestros dadores de vida y, por lo tanto, a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Aunque esta representación se asocia generalmente a la región del Totonacapan, Veracruz, otros grupos indígenas también la realizan como una actividad propia de su vida ceremonial y ritual.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram