El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección presidencial del 2 de junio de 2024, por lo que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), recibirá la constancia de mayoría el 15 de agosto, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alcalde detalló que el TEPJF desechó las impugnaciones presentadas por la excandidata Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRI, y PRD.
Los integrantes del Tribunal Electoral establecieron que los quejosos no demostraron la existencia del uso indebido de programas sociales, hechos de coacción ni compra de votos porque el material probatorio estuvo basado en notas periodísticas y publicaciones de redes sociales, las cuales no fueron apoyadas por algún otro medio para generar convicción.
Dijo que el Tribunal consideró que las pruebas presentadas, como notas periodísticas y videos, no fueron suficientes para anular la elección.
AMLO celebró la decisión del TEPJF, calificando la elección como un ejemplo de transición pacífica y democrática en México.
“Somos parte de un proyecto de transformación en el que participamos millones de mexicanos, mujeres y hombres y va a continuar esa transformación. (…) Estoy muy orgulloso, muy orgulloso de la presidenta electa y pronto presidenta constitucional; es todo un acontecimiento histórico, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, algo excepcional y estamos muy contentos y adelante”, expresó.
Destacó la participación del 60 por ciento de los votantes y los 36 millones de votos a favor de Sheinbaum, lo que refuerza la legitimidad del proceso.
De la Redacción