Xalapa, Ver.- La falta de lluvia en la entidad veracruzana ha retrasado los ciclos del café y los productores temen que haya pérdida de cosechas debido a que la planta no crece al ritmo que debería, señaló el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
Explicó que los cafetales están sufriendo alteraciones que van desde la falta de nutrimentos a la planta, el impacto del cambio climático que provoca que no llueva y la plaga de la roya que está presente en cafetales veracruzanos.
Ejemplificó que la cosecha se ha retrasado en zonas como Cosautlán de Carvajal, en donde los productores no han podido cortar el grano debido a que no tiene la maduración adecuada.
A esto se suma que con la roya, la mata de café tira toda la hoja y el café ya no madura, por lo que los productores deben cosecharlo verde y eso significa perder hasta un 50 por ciento del valor.
Otro fenómeno extraño es que la planta ha comenzado a florecer dos meses antes de lo que normalmente lo hace.
El temor de los productores es que al ser flor que no se dio en el tiempo establecido del ciclo, podría no convertirse en grano y afectar la producción.
“Pese a que no ha llovido en los últimos cuatro meses la planta está floreando como si estuviéramos en abril o mayo, pero no sabemos si esa flor va a pegar o no”.
Con información de AVC