Xalapa, Ver.- Comisarios ejidales de la sierra de Huayacocotla exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dar celeridad en sus trámites de permiso de aprovechamientos y programas de manejo forestal.
A la fecha hay más de 15 permisos ejidales y de predios privados que están atorados en la burocracia de la Semarnat, algunos desde hace ocho meses.
Comisarios de los ejidos de El Lechales, Zocohuite, San Josesito Acantilado , Ojo de Agua, La Selva y Canalejas de Otates, acudieron junto con las comisiones de ecología de los municipios de Zacualpan y Huauacocotla a una reunión en la dirección forestal de Veracruz para pedir sacar sus trámites, pues las comunidades dependen económicamente del aprovechamiento sostenible del bosque.
Miguel Hernández, Presidente de la Asociación de Silvicultores de Huayacocotla, dijo que la Semarnat también retrasa la entrega de bitácoras asignadas a las autorizaciones, por lo que los técnicos forestales no pueden observar el avance de sus trámites.
“Nos retrasan permisos y documentación, hay ejidos que tienen seis y hasta ocho meses y no llegan los permisos, lo cual es grave porque la gente se dedica al campo y al aprovechamiento comunitario del bosque”, comentó.
Como ejemplo señaló ejidos que como Ojo de agua- viborillas que tiene más de 30 años realizaron aprovechamiento forestal del bosque y el trámite que anteriormente era rápido – no más de dos meses- ahora se ha retrasado.
El Presidente de la Asociación de Silvicultores, dijo que el retraso de permisos les afecta pues más de mil personas entre ejidatarios, campesinos y habitantes dependen del aprovechamiento forestal del bosque “Ahora ante la falta de permisos, la gente se ha dedicado a sembrar en el campo, pero el retrasado si nos ha afectado porque el bosque es el sustento para varias familias de la región”, dijo.
“Nosotros estamos realizando aprovechamiento forestal con todas las normatividad en forma, así como tumbamos, reforestamos, cumplimos con el programa de manejo, cumplimos todos los requisitos, no sabemos porque nos están retrasando los permisos, esto no había pasado antes”, señaló
Para acudir a Xalapa para revisar sus trámites, los ejidatarios tienen que viajar más de cinco horas de camino desde la región norte.
Además de los permisos forestales, también tiene retraso en la entrega de otra documentación como remisiones forestales para la transportación y embarque de madera.
Los ejidatarios acompañados de técnicos forestales, lamentaron que en la reunión no estuvo la delegada de la Semarnat, Laura Medina, por lo que temen que no haya celeridad en sus propuestas.