Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas José Luis Lima Franco anunció que este diciembre sí pedirá un nuevo crédito de 1,600 millones de pesos, para hacer frente al compromiso del pago de aguinaldos.
Sin embargo, aclaró que es parte del techo de endeudamiento la calificación crediticia que actualmente tiene el estado, “en verde”, que significa que está pagando, aunque admitió que sólo han reducido el déficit anual, pero siguen faltando recursos para inversión pública en CAEV y otras dependencias.
El titular de Sefiplan indicó que estos créditos se pagan dentro de un año y lo hace así porque tiene un déficit de gasto corriente “el estado es deficitario”, básicamente en pagar nóminas de maestros y el ramo de salud, por eso siempre les está faltando.
Incluso, el estado de Veracruz, basado en su calificación podría acceder a un préstamo 7 mil millones de pesos, pero por el momento solo piden lo que “se va necesitando para no aumentar la deuda pública estatal”.
Cuestionado por PRI y PAN
“La reducción del déficit es producto de esas medidas de austeridad, de eliminar muchos excesos (…) una parte de este nuevo préstamo será ejercida en este mes de diciembre y la otra parte será aplicada en inversión pública en los primeros meses del próximo año”, contestó en dos etapas de respuestas a los diputados del PAN Bingen Rementería y al del PRI, Marlón Ramírez.
Fue precisamente el diputado Marlon Ramírez quien preguntó por subejercicios, donde el secretario de Finanzas aseguró que no hay tal, sino recursos por el orden de los 2 mil 900 millones de pesos que aún no se ejercen, pero que se van a comprometer al 31 de diciembre, para terminar de ejercerse como máximo el 31 de marzo de 2022, como lo permite la Ley de Disciplina Financiera.
El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, cuestionó si se ha regresado dinero al erario público derivado de las denuncias por peculado de anteriores administraciones, y el estado de las demandas laborales en Ayuntamientos de Veracruz con laudos pendientes de pagar.
“Mi recomendación para los alcaldes entrantes es que hagan previsión para atender temas de laudos laborales, sentencias, pagos pendientes de proveedores de contratistas, no podemos ayudarlos, es un tema que tienen que atender los municipios con recursos propios, lo que sí podemos ayudar a los municipios es con créditos con CFE, ISSSTE, u otros temas que ahí estamos trabajando con las APPS de alumbrado público”, son los temas que dijo sí pueden ayudar, pero no con temas de laudos ni pendientes mercantiles.
Linda Mora