Xalapa.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que el Orfis le hizo observaciones de presunto daño patrimonial por más de 170 millones de pesos a dependencias del ejecutivo y organismos públicos descentralizados, pero dijo que ya las atienden, incluso, con el cese de un funcionario de Sesver que él mismo mandó a despedir.
Y aunque no dijo el nombre del cesado, en los pasillos del palacio de Gobierno trascendió que se trató de Antonio N., quien trabajó en la administración de Javier Duarte, adscrito a la unidad interna de Seguridad Pública y ahora era encargado de compras.
«Me dijo que venía recomendado por fulano (no dio nombre) y yo me dije que aunque yo lo hubiera recomendado, que aquí no avalamos la corrupción», sentenció el mandatario.
Porque «no son iguales a los anteriores», el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su gobierno no cometerá con daño patrimonial.
Por lo que ya puso a todas las unidades administrativas de las dependencias a disposición de la Contraloría General del Estado para que se de trámite a observaciones y se atiendan lo referente a la Cuenta Pública
«Nosotros no vamos a acabar con daño patrimonial porque no somos iguales a los anteriores y vamos a estar vigilantes de que se actúe en caso de que tengamos señalamientos graves», sentenció.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró tener contacto directo con las unidades administrativas para supervisarlas.
«Les pido cuentas de manera directa sin pasar por los titulares, tengo ese control, señaló, muevo e incluso despido, sin necesidad de estar con el titular», advirtió.
No obstante, minimizó el daño patrimonial en dependencias como Protección Civil, «son solo 250 mil pesos, se va solventar, el Orfis da dos años para solventar pero lo haremos antes», en ese mismo años, aseguró.
Las observaciones
De acuerdo al dictamen del Orfis se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.
Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos; Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos; Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos; Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.
En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos suman 38 millones 651 mil 510 pesos.
Linda Mora
“Nosotros no vamos a acabar con daño patrimonial, porque no somos iguales a los anteriores, y vamos a estar vigilantes de que se actúe en caso de que tengamos señales graves”.
Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz