Se reunirán ambientalistas en Tlapacoyan

En Bici

Xalapa, Ver.- El ambientalista Guillermo Curiel de la organización no gubernamental (ONG) La Vida, informó que el 20 de noviembre de este año, en el auditorio municipal de Tlapacoyan, se reunirán ambientalistas de todo el estado de Veracruz, “para dar a conocer a la opinión pública lo que hemos realizado durante la pandemia, lo que hemos hecho en el territorio sagrado».

El evento tendrá un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, bajo el título “Encuentro de defensores y defensoras del territorio y la vida digna”, con un costo de 150 pesos. Los organizadores contarán con un autobús para traslado desde el Palacio Municipal de Xalapa, a las 6 de la mañana.

En este tenor, Guillermo Curiel hizo alusión a la reciente reunión de líderes la ONU y los resolutivos de la COP26, en las cuales “prácticamente son acuerdos que no cuidan la naturaleza y la vida misma».

LA COP26

El ambientalista explicó que durante la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, los representantes de casi 200 países, reunidos en Glasgow (Escocia), adoptaron un documento final que a decir del Secretario General de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.

«Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados», dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en una declaración en vídeo publicada al término de la reunión de dos semanas.

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al «modo de emergencia», poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para evitar el cambio climático.

«No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar», dijo.

Guterres también tenía un mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres líderes y todos aquellos que lideran la acción climática.

«Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca hay se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante».

El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre «la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles». Tal y como se adoptó el sábado, el texto cita una «reducción progresiva» del uso del carbón.

El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

En cuanto a la espinosa cuestión de la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático, el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática «de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año».

Durante la última sesión plenaria de balance, muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordado no fuera suficiente. Algunos lo calificaron de «decepcionante», pero en general reconocieron que era equilibrado, para lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias.

Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía afirmaron que, aunque hay imperfecciones, apoyan ampliamente el texto.

«Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones», dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto «es una declaración poderosa» y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de las cuestiones más difíciles de conseguir que los países se pongan de acuerdo.

«El texto representa el resultado menos malo», concluyó el máximo negociador de Nueva Zelanda.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram