Orizaba, Ver.- Debido a que hay mujeres en la zona que se ven en situación de riesgo por la violencia que viven, se reconoce la necesidad de contar con un refugio temporal, por lo que representantes de 19 institutos municipales de la mujer analizan la factibilidad de concretar un proyecto, señaló la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO), Elia Robles Salazar.
Señaló que lamentablemente hay mujeres que viven una situación extrema de violencia y al menos en Orizaba el año pasado se tuvieron dos casos, en donde era urgente albergarlas porque su integridad estaba en riesgo.
Sin embargo, expuso que contar con un refugio no es tan fácil y requiere de recursos.
En el caso de Orizaba el municipio es chico, pero se podría buscar un terreno o una casa para rentar en alguno de los municipios aledaños.
Comentó que en la red de directoras de Institutos Municipales de la zona han platicado sobre esta necesidad, pues ninguno cuenta con un albergue.
Indicó que en las pláticas han participado las titulares de los institutos en Ixhuatlancillo, La Perla, Mendoza, Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Atoyac, Chocamán y Mariano Escobedo y si bien algunos no están cercanos, en cuanto se enteraron se sumaron, pues es un tema que les interesa.
Robles Salazar resaltó que apenas están en un intercambio de ideas para hacer un planteamiento, pues se tiene que ver no sólo lo referente a instalar un refugio, sino también ver cómo sostenerlo, pero de concretarse el proyecto lo plantearían a sus cabildos.
Gabriela Domínguez