Xalapa, Ver.- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que el caso de Oteapan y Chinameca ya no está en manos del Legislativo, ni del gobierno del Estado, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se debe esperar a que los magistrados sesionen sobre ese tema y decidan si fue constitucional o no lo que votó el Congreso local.
Desde ayer, diputados locales están en Acayucan esperando la comisión que se iba a presentar para dar curso al diálogo, pero el retén de los mismos pobladores impidió que pudiera llegar el equipo Jurídico, que durante siete horas esperó en carretera.
Cazarín informó que estarán pendientes de la manifestación que hagan el alcalde de Oteapan Jairo César Martínez y los ciudadanos que lo acompañan.
«Como representante del Congreso respetamos al pueblo, pero también las leyes y las instituciones, y vamos a respetar lo que diga la SCJN».
El morenista invitó al diputado Esteban Bautista al diálogo, ante su postura de apoyar a los manifestantes y precisó esperan se de el diálogo, «pero un diálogo sano» y que se respeten las leyes.
El 30 de enero de 2020 el Congreso local resolvió el problema de límites entre Oteapan y Chinameca, quitándole nueve colonias a Oteapan, lo que derivó en la reducción del presupuesto municipal.
Todo esto, motivó a cientos de habitantes de ese municipio a tomar la carretera federal 180, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan, donde quemaron llantas y montaron casas de campaña.
Linda Mora